Conferencia – Efecto de las inyecciones intravítreas sobre la capa de fibras nerviosas

Prof. Ruiz Moreno - Inside Glaucoma 2019

Conferencia – Efecto de las inyecciones intravítreas sobre la capa de fibras nerviosas

Las inyecciones intravítreas (IIV) se han convertido en una de las actuaciones clínicas más frecuentes en la práctica oftalmológica. Estimaciones consideran que en los próximos años serán más frecuentes incluso que la cirugía de cataratas. Entre sus posibles complicaciones tenemos unas derivadas del procedimiento de inyección como son el desprendimiento de retina o la endoftalmitis infecciosa y otras derivadas del producto o fármaco inyectado como son la endoftalmitis no infecciosa o el glaucoma inducido por corticoides. El daño inducido sobre la capa de fibras nerviosas es una complicación en términos generales poco tenida en cuenta; sin embargo, este daño puede producirse por dos mecanismos diferentes: por una parte, el empleo de esteroides puede inducir un glaucoma cortisónico y por otra parte las IIV repetidas de fármacos anti-factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) pueden ocasionar cambios crónicos en las estructuras de la cabeza del nervio óptico a través de los cambios agudos inducidos en la Presión Intraocular (PIO). El uso de esteroides intravítreos puede inducir daños en la capa de fibras nerviosas dependiendo del tipo de cortoide, dexametasona o fluocinolona, o dependiendo de la frecuencia aplicada. Por otra parte, las IIV de anti-VEGF genera un aumento brusco y transitorio de la PIO que puede ocasionar cambios en la membrana de Bruch y en la excavación del nervio óptico, con adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas.